Acerca de Jorge Castro Ruso

Acerca de

Jorge Castro Ruso

Gallego, coruñés. Curioso por encima de todo. Me gusta variar, cambiar, arriesgar, experimentar… con todo lo que eso tiene de bueno y de malo. Pero creo que en general compensa. Así puedo decir que he sido vendedor de libros, peluquero, locutor radiofónico, responsable de gabinete de prensa, gerente de una institución, actor de teatro, guionista teatral, cuentacuentos, asesor en la Administración, vendedor de publicidad, administrativo de seguros, animador sociocultural, traductor de gallego, director de campamentos y actividades de tiempo libre, auxiliar de bibliotecas… y podría seguir. Mención especial merece mi experiencia docente en el mundo de la educación no formal y en materias diversas: animación juvenil, dramatización, legislación de tiempo libre, planificación, gestión de entidades socioculturales, alfabetización digital, mantenimiento de ordenadores portátiles, monográficos de temas diversos de Internet, técnicas de aire libre…

Hoy en día trabajo en las bibliotecas municipales de A Coruña, donde puedo combinar muchas de mis aficiones y gustos. Pero si hay algo que me interesa especialmente, y que también me preocupa, son los temas de seguridad en la Red, y más en concreto en lo que atañe a menores. Imagino que es una “combinación” de mi afición a Internet y mi formación y práctica en educación.

Es por eso que mantengo esta web desde hace años, como apoyo a las charlas y cursos que en esta materia imparto, y como forma efectiva de difundir una serie de consejos, ayudas, precauciones que pueden ser útiles tanto para los padres y madres, como para educadores y niños y adolescentes. Muchos de los artículos que aquí se publican serán útiles no sólo para aplicar a los hijos e hijas sino incluso para los adultos. Creo que queda mucho por recorrer en el tema de “educación en la navegación” y tiene que ser una formación continua porque Internet no es estática sino que cambia y evoluciona a velocidades de vértigo.

La concepción inicial de Menores en Red como un blog sencillo ha evolucionado a este sitio un poco más complejo donde fundamentalmente encontraréis tres apartados:

  • Menores en Red: mantiene el espíritu del antiguo blog y se dedica a ofrecer consejos y reflexiones dirigidos a adultos sobre la seguridad de los menores en la Red.
  • Consejos para menores: un apartado dirigido específicamente a los menores, dándoles pequeñas “píldoras” para mejorar su vida en la Red.
  • Para los mayores: una sección dedicada a ofrecer consejos, avisos y recomendaciones dirigidas específicamente a los adultos para una mejor experiencia en Internet, y especialmente en las redes sociales.
  • Archivo: están recogidos aquí los artículos del antiguo blog Menores en Red, publicados entre septiembre de 2010 y diciembre de 2013.
  • Contacto: cualquier sugerencia, comentario que queráis hacerme. También para pedir información acerca de charlas y actividades en centros educativos, AMPAS, asociaciones… en torno a la seguridad de los menores en Internet.

Cuento con vuestra complicidad para mantener este sitio vivo y para que sirva como punto de encuentro. Con la aportación de todos conseguiremos que Internet sea un poquitín más seguro.