Para los mayores

Curiosidad

El peligro de la curiosidad en Facebook

Hoy os vengo a hablar del peligro de la curiosidad en Facebook. Dicen que la curiosidad mató al gato. Aplicaos esto a Facebook. Tengo una serie de contactos que continuamente publican enlaces a vídeos del tipo: “Esta tortuga se encontraba en peligro hasta que su amigo hizo ESTO… ¡Nadie pudo creer lo que…”; “Esta mujer tiene un secreto debajo de su abrigo… ¡Nadie pudo creer lo que hizo en el museo!”; “Cuando le apuntaron la cámara, este joven hizo algo que nadie pudo imaginarse. ¡Y nadie lo pudo detener!”. El pinchar en ese vídeo nos lleva automáticamente a una página donde como mínimo lo primero que nos pide es la autorización para publicar en nuestro Facebook. O exige un “me gusta” en su página. La consecuencia de esto puede ser que a partir de entonces comiencen a aparecer como automáticamente publicados por nosotros ciertos vídeos o noticias. Estas páginas además pueden llegar a tener acceso a nuestra dirección de correo electrónico, o nuestra fecha de nacimiento, nuestra ubicación y algunas incluso a los datos personales de nuestros contactos (como la fecha de su cumpleaños).

Curiosidad en FacebookNavegar por las redes sociales exige, igual que en el resto de las actividades, un mínimo de responsabilidad y sentido común.

El consejo es que cuando nos encontramos con un vídeo con un titular incitando de manera tan descarada a la curiosidad, desconfiemos de entrada. Y si decidimos pinchar, leer lo que nos exige para ver el vídeo: si pide que le demos un “me gusta” a su página, o un permiso para publicar en nuestro nombre, lo recomendable es decir que no. Aunque por eso nos quedemos sin ver el vídeo. De cualquier manera es posible que el vídeo no sea lo que esperamos.

Además pensad en la imagen que dais a vuestros contactos si ven que continuamente estáis pinchando en este tipo de vídeos (porque automáticamente aparecerán en vuestros muros). No contribuyamos a expandir la basura en las redes sociales.

Fotografía superior de Nuria – Proyecto Edén

Tu comentario/O teu comentario