Archivo

messenger

Enlaces peligrosos en el messenger

Junto a las redes sociales, los programas de mensajería son las herramientas más utilizadas en general por los niños y jóvenes. Dentro de la mensajería la más utilizada en España es la asociada a Hotmail: el conocido como Windows Live Messenger, o con sus abreviaturas MSN. En algún momento hablaremos de otros programas de mensajería como el Yahoo Messenger o el chat de Gmail o incluso el de Facebook. Pero lo que me lleva a traer hoy al blog el Messenger de Microsoft son las frecuentes infecciones de virus que padece.

Si somos habituales de este programa –y los chicos y chicas lo son– veremos que con relativa frecuencia nos llegan mensajes, con frecuencia en otro idioma, del tipo “Da uma olhada nas fotos dessa festa… muito legal…”; “esta es la foto que subí a mi blog…”; “mira esta fotografía :D”; “is this your picture right?” ; “Hello, Look – http://sites.google.com/sit… it’s very good 😉 mfzd”… Todos ellos seguidos de un enlace o un archivo adjunto para descargar.

Nunca, pero jamás, debemos dejarnos llevar por la curiosidad y pinchar en esos enlaces o descargar esos archivos, tanto si nos aparecen en la ventana del messenger como si nos llega a nuestro correo. Si lo hacemos, seguramente ocurrirán algunas cosas: la primera, que con toda probabilidad introducimos en nuestro ordenador un virus que puede tener varias finalidades, desde robar contraseñas, hasta tomar el control de la webcam… Y la segunda es que ese mismo mensaje que nos ha infectado se propagará también a toda nuestra lista de contactos.

Debemos incidir en esta recomendación con los adolescentes que usan el messenger o el correo electrónico. Ya he visto cuentas de MSN robadas mediante este procedimiento, con el agravante de que la persona que roba la cuenta después se hace pasar por el menor para contactar con todos los amigos que tiene incluidos en el messenger, y así incluso obtener imágenes de webcam y fotos con finalidades más bien oscuras.

Por supuesto, debemos tener instalado en nuestro equipo un buen antivirus y un buen programa anti-spyware. En caso de que la cuenta del messenger haya sido ya infectada, existe software para detectar y eliminar esos virus específicos. Uno de los más conocidos es Instant Messenger Cleaner (antes conocido como MSN Virus Cleaner), y se puede descargar gratuitamente.

Sin embargo, todos estos programas no valen de nada si no se ejercita antes la sabia virtud del sentido común. La gran mayoría de los virus que entran en los ordenadores lo hacen aprovechando la ingenuidad y la curiosidad de los propios usuarios, que a pesar de tener blindada la puerta (con antivirus y programas de seguridad) abren esa misma puerta a estos virus para que entren limpiamente.

Tu comentario/O teu comentario