Archivo

Chica_Internet

La edad mínima en las redes sociales

Muchos son los niños y niñas menores de 14 años que tienen abierto un perfil en alguna red social. Probablemente muchos padres y madres no saben que es esta edad, 14 años, la mínima en España para registrarse en una red social (salvo las específicas para niños). Y probablemente también, muchos padres y madres ignoran que su hijo tiene un perfil en una red social o si lo saben, no le dan importancia.

Cierto es que son numerosos los adultos que se mueven torpemente en las redes sociales. Y me refiero a que no saben configurar las opciones de privacidad, suben fotos propias y de terceros alegremente, comentan detalles innecesarios de su vida privada, aceptan amigos y amigas que desconocen por completo (abriéndoles la puerta a todo el material expuesto en su perfil)… Son adultos que, a pesar de las noticias que continuamente aparecen en los medios de comunicación, no son conscientes del alcance de sus acciones en la red. Posiblemente el estar delante de un monitor les da la sensación de “poca trascendencia”.

Con este panorama, no es de extrañar que sean muchos los padres que no le dan importancia a que sus hijos menores de 14 años tengan perfil en una red social como Tuenti. Y sí tiene importancia. ¿Por qué? ¿Qué importancia tiene participar en una red social donde se comunica con sus amigos? Pues hay varias razones para tener en consideración:

  1. Los padres, madres y tutores tienen la obligación legal de velar la intimidad y la imagen del menor. Esta obligación viene recogida en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Dejarlos a su libre albedrío supone abandonar esta obligación. Y la reglamentación de protección de datos de carácter personal en España no permite recabar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de los padres o tutores.
  2. Obviando ya la obligación legal, un menor de 14 años seguramente no es capaz de comprender la trascendencia que tiene el desvelar su privacidad, el compartir fotos, el dar información personal… Es fácil que lleguen, por ejemplo, a subir fotos de las que en un futuro se tengan que arrepentir.
  3. Una red social no es simplemente una web. Es una herramienta de comunicación, con todo lo que eso comporta. Y al igual que se supervisan las amistades y relaciones de los niños y niñas en la vida real, con más razón quizás hay que hacerlo en las redes sociales. El inicial anonimato que proporcionan puede crear situaciones de riesgo.

Habrá quien quiera descargar la responsabilidad de este control de acceso a las redes sociales en las propias redes. Pero es cierto que los menores pueden engañar los débiles controles impuestos, simplemente cambiando la fecha de nacimiento a la hora del registro. Recientemente la Agencia de Protección de Datos ha hecho pública su preocupación por la pobre verificación de edad de los menores en la red. Recaba una mayor inversión y esfuerzo en implantar instrumentos para una más fiable verificación.

Sin embargo, la clave sigue siendo la supervisión paterna, la implicación de los padres y madres, la creación de un clima de confianza en el seno familiar que favorezca la educación del niño o niña en los hábitos de navegación. Por supuesto, no vale la posición intransigente de prohibirle el acceso a Internet. Buscaría salidas por otras vías mucho menos recomendables y fuera de control. Además de que prohibirle el acceso a Internet es prohibirle la sociabilización. Pensemos que los tiempos evolucionan y si antes el lugar de relación era la calle ahora lo es, además, la Red. Exige un cambio de mentalidad y de actitud.

En consecuencia, ¿qué solución queda? Pues formarse en el uso de la red, aprender a usar sus herramientas, para conocerlas y así poder orientar a los hijos. Hoy en día, estoy convencido, es una asignatura obligatoria para cualquier padre o madre.

22 comentarios

  1. En general la mayoría de las redes sociales exigen una edad mínima de 13 años y, en el caso de España, 14 años. Concretamente en Tumblr es de 13 años, y en sus condiciones son muy explícitos: en el punto 3 de su condicionado dice expresamente: “You have to be at least 13 years old to use Tumblr. We’re serious: it’s a hard rule, based on U.S. federal and state legislation. “But I’m, like, 12.9 years old!” you plead. Nope, sorry. If you’re younger than 13, don’t use Tumblr. Ask your parents for a Playstation 4, or try books.” Es algo que dejan muy claro.

  2. quiero saber cual es la edad minima para tener una red social como tumblr

  3. Me alegro de que te haya resultado útil el artículo. Tienes una versión más actualizada del mismo en una entrada más reciente del blog. En efecto, muchos padres y madres no son conscientes de la potencialidad de las redes sociales, para bien y para mal, y me da la sensación de que las ven como un entretenimiento más, igual que puede ser la televisión. Muchos padres y madres dicen que confían en sus hijos y que son responsables, pero el problema no necesariamente está en ellos sino también en la conducta de otras personas en esa red social que, no lo olvidemos, no está pensada para menores. Te invito a que leas este artículo más reciente que te he señalado arriba.

  4. No sabes lo bien que me viene este artículo para enseñarle a mi hija de 11 años el por qué no la dejo registrarse en las redes sociales que me solicita. La primera vez que se lo expliqué creí que lo entendió, pero el problema es cuando ve a todos sus amigos que si tienen facebook, instagram… y piensa que si el resto de padres dejan a sus hijos es porque no tiene nada de malo. Me dice que es para comunicarse con sus amigos tan solo y me pone de ejemplo a “Fulanita” que con 7 años tiene instagram, a lo que yo pienso y le digo; por favor ¡que padres tan irresponsables!
    Creo que el problema de los padres de ahora es que quieren y desean que sus hijos/as (o ellos mismos) sean los mejores, los mas “guays”, etc… y les permiten tener de todo y hacer de casi todo desde temprana edad. ¡Y yo no soy ninguna carroza, eh! jaja que tengo 33 años y uso las redes sociales y creo que tengo una mentalidad muy abierta, pero eso no quita que me preocupe la educación de mi hija y su seguridad, y que sea consciente de que a cada edad corresponde una cosa. Y me da mucha pena ver que quiere crecer tan rápido y no disfrute de la edad que tiene en cada etapa. Pero es eso, con la sociedad que tenemos ahora mismo es tan difícil hacérselo entender… Ojala los padres tomaran mas conciencia de ciertos actos que repercuten en la educación de sus hijos.
    Dejo de enrollarme y te doy las gracias por este artículo.
    Un saludo

  5. Existen redes sociales cerradas para la educación, adaptadas para que los profesores tengan a su aula en una red social cerrada, controlada totalmente por ellos y segura. La más usada es Edmodo, pero claro, exige un mínimo esfuerzo por parte del profesorado para aprender a usarla, aunque no es difícil en absoluto y en un par de horas se pueden hacer con el control de ella. Yo le sugeriría al centro y a la maestra que implantaran estas redes, porque el uso de Facebook en esas edades es altamente peligroso y basta con ver las noticias que aparecen continuamente en los medios de comunicación. Facebook no es una red pensada para los menores. Y una vez que se les abre la puerta se pierde el control.
    Quizás si la maestra conoce esa red que le comento, se pueda animar a hacerla, porque tiene más potencialidad que Facebook para la educación: puede encargar ejercicios, contactar en privado con los alumnos, hacer exámenes, etc. Y hay cantidad de tutoriales y videotutoriales en español para aprender a manejarlo. Además es gratuito y está en español. Creo que es la mejor opción.

  6. HOLA..MI INQUIETUD ES QUE HA MI HIJA DE DIEZ AÑOS SU MAESTRA DE QUINTO LE SOLICITO HACER UNA CUENTA DE FACEBOOK PARA UN GRUPO CERRADO DE CIENCIAS Y AQUEL PAPA QUE NO LE PERMITIA PODIAN USAR EL FACE DE SUS PADRES..HE AQUI PLANTIE MI DESACUERO A LA MAESTRA Y DIRECTORA DEL ESTABLECIMIENTO CON POCO FUNDAMENTOS Y LA RESPUESTA PRUEBA PILOTO SE SEGUIRIA LLEVANDO A CABO LE PIDO QUE ME ACONSEJE COMO SEGUIR YA QUE LOS NIÑOS LO MENOS QUE HICIERON ES PRESTAR ATENCION A LA INFORMACION DEL DOCENTE ME PREOCUPA QUE USEN ESTO COMO METODO DE COMUNICACION Y EDUCACION

  7. No se puede generalizar y corresponde a cada padre y/o madre el decidir si su hijo-a tiene la suficiente madurez para estar en una red social conviviendo con adultos y si se tiene el suficiente control para asegurar su presencia de manera positiva. Sin embargo, Martha, te recomiendo que leas este otro post de este blog (http://www.menoresenred.com/2012/04/10/menores-en-redes-sociales-y-codigo-penal/) porque verás que el riesgo de un menor en una red social puede venir de otro lado…

  8. a mi opinion personal pienso que un niñ@, si puede tener una cuenta de twitter, hotmail, etc,aunque no estoy muy de acuerdo con el facebook. en todo caso tambien hay que ser consientes de que por ejemplo un niño de 7 años quiere tener una cuenta de estas,es obvio que no la podra tener, pues pienso yo,peo ya es diferente con un niño o niña de 10,11,12 años por que ya son un poo mas concientes de lo que hacen y pues obviamente uno les explica desde el hogar las precauciones.

    saludos

  9. Para tener una cuenta en YouTube se precisa de una dirección de correo electrónico de Gmail -ya que YouTube es propiedad de Google- y por lo tanto, según la legislación española se requiere ser mayor de 14 años o menor con autorización paterna. De todos modos, tener una cuenta en YouTube sólo sirve, fundamentalmente, para poder subir vídeos y para acceder a determinados contenidos clasificados para adultos. Para poder ver vídeos en general no hace falta registrarse, y de hecho hay cientos de miles de vídeos en YouTube dirigidos a niños, tanto de ocio como educativos. Así que si eres mayor de 14 años puedes crear una cuenta en YouTube para colgar esos vídeos de juegos y tutoriales, y los chavales que los vayan a ver no necesitarán crear ninguna cuenta.

  10. Hola, querria saber si me pueden informar de la edad que usteden creen que un niño pueda tener una cuenta de youtube ya que quiero una para subir videos de juegos y tutoriales.
    Un saludo.

  11. Francamente pienso que es imposible cortar el acceso a los menores de 18 años a las redes sociales. No hay manera de hacerlo cumplir. De hecho están vetadas a menores de 14 y la realidad es que hay menores de 14 en ellas. Aún así, no son tan terribles como para prohibirlas tajantemente. Son instrumentos útiles si se usan bien. Según ese criterio habría que prohibir también a los menores salir a la calle solos, ver la televisión solos, etc. Y el castigo supone ya un fracaso, porque quiere decir que el menor ha caído. Es mucho mejor una actitud preventiva para evitar la caída y, consecuentemente, el castigo.
    Mediante el castigo sólo conseguimos una falsa imagen de “formalidad”, ya que el menor tendrá múltiples oportunidades de conectarse a Internet y redes sociales desde otros lugares. Y la consecuencia es que ante un problema ya no confiaría en nosotros, con lo cual sería más fácil que cayese.
    Una sociedad controlada por el castigo es, a mi juicio, un fracaso de sociedad.

  12. Siempre y en todos los casos se culpa a los padres del comportamiento de los hijos. Esto es algo con lo que yo estoy disconforme, ya que los adolescentes, nuestros hijos, hacen lo que les da la gana, no aceptando las normas básicas de la vida, ni la del hogar. Creo que para atajar este problema, se debería endurecer las leyes en el ámbito de redes sociales, y prohibir radicalmente el registro en estas a menores de edad, entendiendo por menor de edad, hasta los dieciocho años. Otra forma de penalizar a estos adolescentes que incumplieran estas normas seria, castigarlos con trabajos sociales en institutos y centros estatales, tales como, piscinas, pabellones deportivos y otros. El castigo siempre fue y lo es, la forma utilizada para cambiar el comportamiento equivocado de las personas, sean estos jóvenes, o adultos. A los padres se nos han quitado muchos derechos con respecto a la educación de los hijos, dando a estos últimos, el poder de dirigir su vida hacia donde le plazca con plena inmunidad penal, véase como ejemplo, la ley del aborto.

  13. Pues difícil lo tienes… Lo único que se me ocurre es que si no puedes con el enemigo, únete a él. No sé cómo es la biblioteca, ni cómo es el exterior, ni cómo es la gente, ni nada, pero veo difícil que se pueda evitar lo que me comentas. Por eso se me ocurre que podrías “sacar” la biblio a la calle, quizás con algunos títulos o revistas “ligeros”, y alguna mesita… y así extender la biblioteca al exterior. Y aunque no se lean nada, y sólo se conecten a Internet, puede ser que les pique la curiosidad y echen un vistazo a alguno de los libros o revistas. Claro, también cabe la posibilidad de que te desaparezcan. Si tuvieras más personas trabajando contigo, alguien podría estar fuera, no como “vigilante” sino como dinamizador. Pero supongo que estás tú sola. Con tiempo quizás podrías formar un equipito de voluntarios que te apoyen, a cambio de algún incentivo, no necesariamente económico. De todos modos no me hagas mucho caso porque no tengo datos de cómo es tu entorno y quizás todo esto sea demasiado ideal. El problema, más que que puedan usar el wifi de la biblioteca desde fuera, es que no se les ocurra ni entrar a curiosear por dentro. También tienes que ver Internet como un servicio más de la biblioteca, además de la consulta y préstamo de libros, así que en el fondo estás prestando servicio a más gente. De hecho, yo aprovecharía estos datos de la gente que se conecta desde fuera y los incorporaría a las estadísticas para hacer presión a la hora de presentar números a los políticos para exigir más recursos. Ya me contarás.

  14. Jorge, voy a comentarte un pequeño problema que tengo en la biblio porque por si sola no encontro una solución. Te explico la situación: Como anteriormente he comentado tengo conexión inalambrica en la biblio. El verano pasado me obligaron en el ayuntamiento a colocar la contraseña del internet en el cristal de la puerta. Me quedaba practicamente sola y la mayoria de la gente conectada en la puerta porque hay un bar.En esa epoca del año, el pueblo se llena de gente y esto parece una feria. Pero este invierno consegui poder cambiar diariamente la contraseña poniendo la excusa del mal comportamiento de los chavales y la bajada de velocidad en la señal si los vecinos empiezan a descargarse pelis o cualquier otra cosa. Ahora cuando vienen se medianamente se compartan porque si sus maneras de estar en la biblio no son correctas, se quedan sin internet. Esta situación me ha funcionado porque hay poca gente en el pueblo. Al principio se quejaban un poco y yo contestaba: “Me gusta que pases a la biblio y me digas que guapa que vienes esta tarde”.Con el cambio de la contraseña, les obligo a pasar a la biblio, pero ¿cómo hago para que los usuarios que deseen conectarse al wi-fi se queden dentro de la biblio?

    Un saludo

  15. Personalmente pienso que un niño puede navegar solo por Internet pero teniendo un control de lo que hace y lo que visita. Yo pondría en los marcadores o favoritos de los equipos de la sala infantil de la biblioteca una serie de páginas apropiadas para ellos, tanto en lo que se refiere a juegos y entretenimiento como en lo referente a trabajos escolares. Estaría bien que contasen con unos enlaces a lugares de las distintas materias escolares que sean de calidad, fiables y adecuados para esas edades. Y desde luego pondría algún programa de control parental. Eso en los equipos de la biblioteca. Otra cosa son los equipos que traen los propios chavales. En la red de bibliotecas municipales de A Coruña contamos con un filtro de tal manera que a ciertas webs no pueden acceder, ni a través de los equipos propios ni a través de los equipos que se conectan a la wifi. Pero claro, eso lo hace el departamento de informática del ayuntamiento. No sé si ahí contarás con esa posibilidad, porque de esa manera sí que podrías filtrar en cierto modo el uso que hagan de los equipos propiedad de ellos.
    Pero creo que estaría bien impartir algunas charlas a los padres y madres sobre lo que sus niños se pueden encontrar en Internet. Si son demasiado despreocupados quizás les venga bien un tratamiento de “choque”, con una pequeña dosis de crudeza (en Youtube hay muchos videos de buenas campañas sobre estos temas) para luego ir educándolos a ellos y concienciándolos.

  16. Claro, tienes razón que su sede está en Estados Unidos. Aclaradas mis dudas son restricciones de acceso al chat. Segura estoy estas delimitaciones me van a acarrear no pocas criticas en el pueblo (pero pienso ponerlas en marcha y mantenerlas), ¿qué actitud debo tomar ante los niños menores de 14 años? ¿Cuál es la edad mínima legal o recomendada para que un niño navege solo por Internet?¿Cómo exigo que los padres acompañe a sus hijos durante su navegación por Internet? Me estoy imaginando uno de los argumentos como los que rebatiran mi postura: “Mi hijo quiere dibujos de bob esponja o buscar fotos de la serie del patio ver en Internet”. No van a tener ningún problema en que me firmen la autorización.

    Un saludo

  17. Pues Hotmail lo establece en 13 años porque su sede está en Estados Unidos y allí es 13 la edad mínima marcada. Así ocurre en Facebook también, por la misma razón, y así era Facebook en España hasta hace unos meses, cuando, atendiendo a las peticiones de la Agencia de Protección de Datos lo elevó a 14 años.
    De todos modos, de poco sirven estos límites porque los chavales mienten en su edad de nacimiento y ya está. Tuenti tiene un sistema donde en base a las fotos y los contactos del perfil pueden requerir al chaval que les envíe en un plazo de 72 horas una fotocopia del DNI para asegurarse de la edad y, en caso contrario, lo eliminan. Pero les da lo mismo: vuelven a abrir otro perfil y ahí siguen. En las charlas que doy a chicos de 1º de ESO siempre pregunto cuántos tienen perfil en Tuenti, y aunque por edad no podrían, prácticamente el 90% lo tienen. Así que es preferible afrontar la realidad y enseñar a los niños a usar bien las redes sociales, ya que los padres no saben o no quieren o no son conscientes de esto.

  18. Me alegro un monton que me haya contestado. Como usted bien sabe el trato con el público es dificil. En ciertas ocasiones nuestro gremio no tiene el apoyo suficiente de las corporaciones locales.

    He estado consultando reglamentos de otras bibliotecas. Estas normativas no están bien adaptadas a los problemas reales de las aulas de internet.

    Unos dias antes de semana santa me instalaron los equipos informaticos. Estoy a la espera de asistir a curso de formación de monitores de centros de internet en Toledo.

    Cambiando de tema, ya está argumentada la edad minima de acceso a las redes sociales, 14 años, pero revisando las normas de uso de messenger de hotmail, ¿por qué se sitúa esta condición en 13 años y no en un año más?

    Un saludo

  19. Como bien comentas, con los menores que se conectan desde sus propios equipos, poco se puede hacer. Si sus padres autorizan que tengan el ordenador o el equipo que sea, con libre acceso a las redes sociales, pues habrá que educar a los padres, pero eso es tarea a no corto plazo. Unas charlas sobre los riesgos que esto implica, es uno de los caminos.
    Pero desde luego creo que es deber de las bibliotecas no facilitar ese acceso desde los propios equipos, tanto por el tema legislativo como por interés educativo. Si se permite vulnerar las normas legislativas desde las bibliotecas públicas, flaco favor hacemos. Por la misma razón entonces deberíamos permitir el consumo de webs pornográficas desde los equipos públicos. Cada cual en su casa que haga lo que desee y pueda, pero no desde equipos públicos.
    Aquí te dejo un enlace a la nota de la agencia de protección de datos donde anuncia que Facebook se adecúa a la edad mínima en España para el acceso a las redes sociales, estimado en 14 años.
    https://www.agpd.es/portalwebAGPD/revista_prensa/revista_prensa/2010/notas_prensa/common/febrero/180210_Facebook_adecua_legislacion_es_edad_min_usuarios.pdf
    Tuenti, al ser una red radicada en España, ya cumplía este requisito.
    Aquí hay otra nota de prensa de la Agencia de Protección de Datos al respecto:
    http://www.agpd.es/portalwebAGPD/revista_prensa/revista_prensa/2010/notas_prensa/common/febrero/090210_np_dia_internet_segura_2010.pdf
    Y aquí encontraás unas referencias legislativas sobre el tratamiento de los datos de menores de 14 años, que es donde se sustenta la prohibición de creación de perfiles de los menores en las redes sociales:
    http://www.ayudaleyprotecciondatos.es/2010/04/19/tratamiento-de-datos-de-menores-de-edad/

  20. Soy bibliotecaria como usted. Le comento en un futuro más o menos inmediato debo poner en marcha el centro de internet dentro de la biblio. Tengo conexión wifi y los niños vienen a conectarse con sus dispositivos moviles (portatiles, psp…). Los padres me firmaron una autorización para que sus hijos se conectaran a Internet. La verdad es que ven la comunicacion entre redes sociales como algo normal y muchos no se preocupan de lo que hacen sus hijos en Internet. En esta situación no puedo negarme a que los niños se conecten con sus propios dispositivos. Pero en los Pc del centro de internet quiero configurar los perfiles de los menores según la normativa vigente. Y esto buscando legislacion que apoye estas restricciones delante del alcalde y las quejas de los padres. Me contaria que se pusiera en contacto conmigo para intercambiar opiniones.

    Un saludo

  21. Desde luego que si un docente se comunica con sus alumnos a través del Facebook, quiere decir que ese docente tiene un serio problema de “ubicación”. Y no digamos si los alumnos son menores de 14 años (13 en otros países). Facebook es una red social generalista y no es el lugar para relaciones académicas. Existen muchas redes sociales específicas para fines educativos, con la posibilidad de crear grupos, moderadores, etc. Ahí sí tendría más sentido, pero nunca en Facebook.
    Pienso que sería un objeto de denuncia por parte de los padres, si realmente la relación académica se hace a través de Facebook. En cualquier caso demuestra, por parte del docente que hace eso, un desconocimiento de la herramienta o, lo que es peor, una dejadez.

  22. Como los padres pueden estar enterador de los temas escolares de sus hijos, si los docentes comienzan a enviarles las comunicaciones a traves de facebook.

Tu comentario/O teu comentario