Menores en red

Edad mínima en redes sociales

La edad mínima en las redes sociales

Ya hemos hablado aquí en alguna ocasión de la edad mínima para formar parte de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. La reglamentación, en el caso de España, es bien clara: 14 años, según el artículo 13 del RD 1720/2007. Lo cierto es que, con reglamentación o sin ella, los menores de esa edad están presentes en Facebook, Instagram, Twitter y cualquier otra red que les suscite interés. No hay un modo seguro de garantizar la edad mínima a la hora de acceder a una red social.

Así que lo mejor es dar por hecho que la norma de la edad es una barrera perfectamente franqueable y que con mucha probabilidad –lo sepamos o no– nuestros hijos o hijas están usando las redes sociales. Ser realista es un buen punto de partida para prevenir los riesgos. Según el estudio “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España” elaborado por el Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España en enero de 2014, el 72% de los usuarios de 11 a 14 años con smartphone accede a redes sociales.

Y no nos alarmemos. El riesgo viene dado por el uso que se haga de las redes, no por la edad. ¿O nos creemos que en el momento de cumplir los 14 se aumenta la protección como por arte de magia?

Partiendo de esta base es cuando podemos reflexionar sobre los riesgos que se pueden presentar por la presencia de los niños y niñas en las redes sociales.

El que más preocupación puede provocar es la relación con desconocidos que, en muchos casos, serán adultos. Puede ser un buen contexto para una situación de acoso o abuso, con lo cual habrá que supervisar de alguna manera los contactos que tiene en la red y aconsejarle de cómo actuar a la hora de admitirlos y a la hora de relacionarse. Un problema añadido es que el menor de 14 años ha declarado implícitamente –aunque sea falso–, a la hora de registrarse en la red, que es mayor de esa edad, con lo que ante cualquier caso de acoso por parte de un adulto, da armas de defensa al acosador.

Actualmente en España la edad de consentimiento sexual está en los 13 años (Código penal, artículo 183), aunque el proyecto de reforma prevé aumentarla pronto a los 16. El artículo 183 bis del Código Penal castiga los actos materiales encaminados al acercamiento a un menor a través de Internet, teléfono o cualquier otra tecnología de la comunicación para cometer un delito de tipo sexual. En consecuencia, un acosador puede dar por hecho que cualquier persona registrada en Facebook es mayor de 14 años, y por lo tanto ya en edad de consentimiento sexual. Si el menor o la menor ha mentido para registrarse en la red, nos encontramos ya con un problema.

Pensemos además que si se da un encuentro ahora mismo de una persona mayor de 13 años (repetimos que pronto será, si todo va según lo previsto, 16 años) con un adulto, y se demuestra que no hubo engaño ni coacción, la relación puede ser lícita (aunque quizás no recomendable, pero eso ya sería otra historia). Vuelvo a recordar que, si todo va según lo previsto, la edad de consentimiento pronto será de 16 años.

Por eso es importante hacer hincapié con los hijos e hijas en la importancia de seleccionar bien los contactos que tiene en su red social. No pensemos que por ser menor de 14 no tiene acceso a las redes, porque esa política del “avestruz” no lleva a ninguna parte. Hay que hablar abiertamente con ellos y ellas sobre los hábitos de navegación en la Red, las herramientas que usan, lo que ven… Y hacerlo sin alarmismos, con naturalidad y en situaciones cotidianas. No esperemos a que vengan los problemas para sacar estos temas. Quizás entonces sea demasiado tarde.

Así que si tienes un hijo o hija menor de 13 años, mi consejo es que hables de estos temas con él. No para reprenderle ni para prohibirle, sino para orientarle y supervisarle. Que vean en ti un referente que les ayude a navegar con seguridad, no un “guardia” que les prohíbe moverse en un ámbito en el que están todos sus amigos y amigas y en los que no necesariamente todo lo que ocurre es malo.

Fotografía superior de Picture Youth

Tu comentario/O teu comentario