Archivo

Netiqueta

La netiqueta

Ya hemos visto que los adolescentes son habituales consumidores de redes sociales, mensajería, foros, chats… En definitiva, la comunicación a través de la red. Algo que a los adultos no habituados al uso de Internet, les da un poco de miedo. Es el miedo a lo desconocido y también la idea, quizás inconsciente, de que Internet es un fenómeno secundario, una herramienta de trabajo o un entretenimiento. Y es eso y mucho más. Como siempre decimos, Internet ha venido a quedarse y no es una moda. Puede ser una moda alguna de las herramientas de Internet, en el sentido de que quizás dentro de unos meses o años dejen de usarse, como ocurrió por ejemplo con el IRC de que hablábamos en comentarios anteriores, o Second Life, que después de unos años de enorme auge, se ha desinflado considerablemente. Pero en muchos casos desaparece su uso pero no su función, que se ve reemplazada y superada por otros servicios. Por lo tanto, Internet ya es el marco donde se desarrolla y desarrollará gran parte de la vida de nuestros chavales. Hay que ir asumiendo la comunicación de los adolescentes a través de la Red como algo inevitable y no necesariamente malo. En cualquier caso, igual de malo que la comunicación “en persona”. Dejemos por tanto los temores aparte. Precisamente esta mañana leía que los adolescentes son huérfanos digitales, en el sentido de que no tienen referencias adultas que les eduquen en el buen uso de la Red porque sus padres no tienen las habilidades y conocimientos para guiarles.

Por lo tanto, para ir rompiendo esta dinámica, vamos con unos consejos para que como padres y madres podamos ir guiando a los menores en la buena conducta en lo que a comunicación en la Red se refiere.

Ya digo que no es muy distinta la comunicación “en persona” (me resisto a emplear el término “comunicación real”) a la comunicación a través de la Red. Al igual que en cualquier comunicación interpersonal, hay una serie de normas de cortesía que se deben seguir. La dificultad estriba en que al no estar frente a frente físicamente, hay ciertos modos de expresión que se pierden y que hay que suplir de alguna otra forma.

Esto que veis a continuación es lo que se llama netiqueta. Es decir, una serie de normas de conducta a seguir en la Red, dentro de sus distintos ámbitos: correo, foros, chats, mensajería, redes sociales… Son algunas reglas, pero no es una relación exhaustiva. He recopilado algunas de las más importantes y que más pueden interesar a los menores. Si queréis ampliar más vuestro conocimiento sobre el tema, basta que con que pongáis la palabra “netiqueta” en Google o cualquier otro buscador y tendréis material más que abundante.

Aquí os dejo entonces unas cuantas normas para transmitir a vuestros hijos e hijas:

  • En la red no existe el lenguaje corporal, y esto lleva a equívocos en ocasiones. Una frase leída sin la entonación adecuada a la intención del que la emite, puede llevar a equívocos. Por lo tanto, hay algunas normas para suplir esta carencia:
  • No escribir en mayúsculas, porque en la Red es el equivalente a gritar.
  • Evitar la combinación de mayúsculas y minúsculas, del tipo EstOY eScriBienDO en MAyUscULAs y MinUSCulAs, porque eso hace que sea mucho más cansado al leer.
  • Utilizar los emoticonos para completar lo expresado, aunque no abusar de ellos porque también dificultan la lectura.
  • Respeta la intimidad y el derecho a la privacidad de las otras personas. Esto comporta, entre otras cosas:
  • No etiquetar fotos de otras personas sin permiso.
  • No publicar fotos o videos en los que salgan otras personas sin contar con su autorización, así como videos o fotos propiedad de otras personas.
  • No divulgar información que otras personas nos han confiado a nosotros solos.
  • Ante comportamientos ajenos que te irriten o molesten, actúa con calma sin caer en la provocación y hacer cosas de las que luego te tengas que arrepentir. Si algo te resulta ofensivo, acude al moderador del foro, denuncia al administrador de la red, o díselo a tus padres. Es buena idea guardar el historial de conversaciones en las mensajerías o chats, porque llegado el caso sirve como prueba.
  • Respeta el tiempo y la privacidad del correo electrónico de los demás. En consecuencia:
  • Utiliza siempre el campo CCO si quieres enviar mensajes a varias personas.
  • Nunca reenvíes historias, fotos, mensajes de cualquier tipo sin comprobar antes su veracidad. La mayoría de las cadenas de correo electrónico son falsas. Puedes contrastarlas en páginas como cadenas mail o rompecadenas.

Espero que esto os sirva como aperitivo, pero os animo a seguir profundizando más en el tema de la netiqueta. ¡A investigar en Internet! Veréis que no es difícil encontrar material sobre el tema.

Tu comentario/O teu comentario