Archivo

Salas de chat de Yahoo! Messenger

Las salas de chat de Yahoo

Tras el artículo anterior debemos ya tener clara la diferencia entre chat y mensajería. Centrémonos ahora entonces en los chats, y concretamente en el de Yahoo.

Hace unos años, si entrábamos en uno de los cibers existentes en todas las ciudades –en mayor medida que hoy en día– veríamos a decenas de adolescentes concentrados ante pantallas llenas de letras… Eran los tiempos del auge del IRC, un sistema de chat muy popular por aquel entonces. En un entorno bastante poco amigable los adolescentes mantenían conversaciones con otras personas conectadas desde otras máquinas en cualquier lugar del mundo.

Actualmente este protagonismo se vio desplazado por la mensajería instantánea, y sobre todo por Windows Live Messenger, del que ya hemos hablado con frecuencia en este blog.

Pero las salas de chat siguen existiendo. Yahoo Messenger,el popular programa de mensajería por detrás de Windows Live Messenger, sin ir más lejos, dispone de estas salas. Se encuentran agrupadas por temas: zonas geográficas, romance, sociedad, juegos, ciencias, música… Pero con sólo echar un vistazo observamos que las más frecuentadas son las de zonas geográficas y las de romance (que incluye el subapartado de adultos). A estas salas puede acceder cualquier persona que tenga en cuenta en Yahoo Messenger. Así, si nuestro hijo o hija la tiene, podrá entrar sin ninguna restricción en estas salas. Y puede hacerlo para chatear en la sala de “Galicia”, por poner un ejemplo (dentro de zonas geográficas) como lo puede hacer igualmente en una de las múltiples salas de “Sólo para adultos” con todo lo que esto comporta. Nadie se va a molestar en averiguar su edad, por supuesto. Y entrará en contacto con personas de cualquier parte del mundo (normalmente de habla hispana) que podrá tener todo tipo de intenciones y más o menos escrúpulos. Y así el menor podrá decir que es mayor al igual que el mayor podrá decir que es menor. No hay manera de comprobar la identidad real. Yahoo tiene una página donde da una serie de consejos a la hora de chatear en sus salas. Pero de sobra está decir que los menores no se van a molestar en leerlas (aparte de que no es fácil llegar hasta esa relación de consejos).

Entrar en sala de chat de YahooOs animo a hacer un experimento. Conectaros a una sala de chat de Yahoo con un nick femenino y esperad un poco (A la izquierda tenéis la forma de llegar al menú para acceder a las salas de chat). Os aseguro que en menos de 2 minutos se os abrirán al menos una docena de ventanas pidiendo conversación, con nicks del tipo: “penebuscanena”, “eldulceenslip”, “profe_sumiso”, “penesalsero17”, “mecojom8ishijas”, “casadolechudo”,  “osito_cachondo2004”… Muchos os ofrecerán directamente webcam y otros os asaltarán con frases como “Alguna mujer que me ayude a masturbarme en privado?” y semejantes. Siento ser tan crudo, pero es la realidad. Esto que aquí os digo lo he tomado de datos reales al conectarme ahora mismo haciendo la prueba mientras escribo este artículo.

Con semejantes nicks, peticiones y conversaciones, podemos esperar lo peor. Por lo tanto, me parece un problema serio la facilidad que tienen los menores para entrar en estas salas. El riesgo es que nunca se sabe con quién se están comunicando realmente. Incluso si es un nick aparentemente inofensivo y una conversación inocua en un principio, nunca sabemos cuáles son sus intenciones.

La pregunta que viene ahora es ¿cómo controlo la actividad de mis hijos en el chat de Yahoo? Como siempre, parto de la base de que lo mejor es el diálogo, hablar con ellos y advertirles, con ejemplos reales, lo peligroso que puede ser entablar conversación con determinados sujetos en estos entornos. Pero quizás, a causa de la curiosidad de los chavales, esto no sea siempre lo efectivo que deseamos.

La manera más sencilla de controlar su actividad en el chat -a posteriori- es ver los historiales de conversación… si es que los guarda. Si el chaval o chavala es avispado seguro que no lo hace o en caso de hacerlo lo tendrá bien oculto. Habrá entonces que acudir a programas específicos como Chat Controller, gratuito, que nos permite elegir los programas de chat (Yahoo, ICQ, Google Talk…) que queremos controlar. Ahí le asignamos horarios de uso. Sirve también para programas de mensajería. Sin embargo, desde hace días la web de esta empresa, Zemericks, no está disponible. Por lo tanto, os ofrezco la posibilidad de descargarlo desde este mismo blog, aunque antes de hacerlo os recomiendo que probéis nuevamente en la web del fabricante por si ya vuelve a funcionar y podéis descargar la última versión.  Otros programas son Messenger Blocker, SniffIM (programa gratuito que permite monitorizar todas las conversaciones pero puede no ser válido si se conectan a través de wifi) o soluciones como los de la empresa Spy Arsenal .

Y como el tema del chat no se agota aquí, continuaremos en el siguiente artículo, comentando otros tipos de chat y las precauciones que hay que tomar.

NOTA DE ACTUALIZACIÓN: A DÍA DE HOY, YAHOO YA NO OFRECE SALAS DE CHAT.

Tu comentario/O teu comentario