Para los mayores

Barras de navegador no deseadas

Leer antes de instalar programas gratuitos

CapturaAy, qué bonito es instalar programas gratuitos. Pero qué pronto nos olvidamos de lo que nos enseñaron desde pequeños: antes de firmar algo hay que leer la letra pequeña. Siempre tenemos prisa, ansiedad, por instalar ese programa que no nos va a afectar a nuestro bolsillo. Así que cuando aparecen esas “ventanitas” donde hay normalmente unas casillas marcadas, no nos paramos a leer y sólo nos fijamos en el botón de “Siguiente”. Consecuencia de todo ello es que estamos dando nuestro visto bueno a la instalación de una serie de complementos en nuestro navegador que van desde la modificación de la página de inicio, al cambio del motor de búsqueda por defecto, pasando por la aparición de ventanas publicitarias, instalación de programas espía y de barras en la ventana de nuestro navegador.

Con frecuencia, por mi trabajo en la biblioteca, veo a usuarios con el navegador igual que el de la foto que ilustra este reportaje. Poco a poco, a fuerza de instalar programas, la ventana donde vemos la web se va empequeñeciendo, aunque lo peor son las acciones que esas barras desarrollan.

Sí, es cierto que la mayoría de las veces el procedimiento de instalación de los programas gratuitos están en inglés, y muchos usuarios no tienen conocimientos de ese idioma. Por desgracia, y para bien o para mal, el idioma de Internet hoy en día es el inglés, así que si queréis navegar con más confianza y seguridad en la Red conviene que tengáis unos rudimentos de este idioma. Tampoco hace falta ser un Shakespeare para entender lo básico.

Mi recomendación: nunca pinchar en el botón de “Aceptar” alegremente. Siempre leer lo que pone y, ante la duda, desmarcar las casillas que aparecen marcadas por defecto, o –si es que aparece– pinchar en el botón “Decline”. Nos evitaremos sorpresas desagradables y también que la ventana de nuestro navegador aparezca inundado de barritas que no sirven para nada (bueno).

Y en caso de que ya hayas “picado”, en Internet encontrarás muchas ayudas para desinstalarlas, como las que podrás ver en esta página. Unas son más fáciles de eliminar y otras un poco más complicadas. Pero seguro que te servirá para, en la próxima vez, aprender a leer antes de proseguir.

Tu comentario/O teu comentario