Menores en red

Legislación sobre imágenes de menores en Internet

¿Qué dice la legislación de la imagen de menores en Internet?

La imagen de los menores en Internet es algo a lo que la legislación presta una especial atención. Y con razón. A poco que naveguemos por las redes sociales, encontraremos –en líneas generales y simplificando– dos tipos de padres y madres a la hora de publicar fotos: los que publican continuamente y sin ningún pudor fotografías de sus hijos e hijas (algunos ya comienzan con la ecografía) y los que no publican ninguna imagen de ellos y a lo máximo algunas sin mostrar su rostro. Entre uno y otro extremo hay matices, naturalmente.

Yo recuerdo que, cuando era pequeño, el tomar una foto era casi un acontecimiento. No todo el mundo tenía cámara fotográfica y con frecuencia se recurría a los fotógrafos profesionales. En la actualidad sigue siendo cierto que no todo el mundo tiene cámara fotográfica, pero casi todo el mundo tiene un teléfono móvil con cámara fotográfica, muchas veces de muy buena calidad. Así que tomar una foto hoy en día es algo de lo más habitual.

En algún otro artículo de este blog, por ejemplo cuando hablamos de las fotografías de tus hijos en Internet hemos comentado lo poco conveniente que es publicar indiscriminadamente fotos de los menores en la Red. Lo hacíamos desde un punto de vista de los riesgos que se pueden correr por el mal uso que se puede hacer de esas imágenes por parte de terceros. Hoy quiero hacerlo desde el punto de vista legal, porque aunque no lo sepamos, el uso de la imagen de un menor está muy bien regulado y no todo vale, aunque muchas veces lo pasemos por alto y se haga la vista gorda.

La imagen es un dato personal

La imagen de una persona, sea adulto o menor, se considera un dato de carácter personal, puesto que permite identificar a una persona. Esto viene recogido en el artículo 3 de la LOPD, y por lo tanto se trata de un dato protegido por esta Ley y por las regulaciones que la desarrollan.

Además, la Ley Orgánica 1/1982 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen también establece que el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen es irrenunciable, inalienable e imprescriptible.

En el caso de los menores, corresponde a sus padres o tutores legales la función de velar por este derecho. Lo cual no quiere decir que el padre o la madre pueda autorizar indiscriminadamente el uso de la imagen del menor para cualquier cosa. Se trata de velar por este derecho, no de jugar con él. Recordemos que la Ley dice que es un derecho irrenunciable. De hecho el artículo 4 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil dice que incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales, el menoscabo de su honra y reputación por la utilización de su imagen en medios de comunicación puede ser objeto de actuación del Ministerio Fiscal.

Las fotos que se publican en Facebook pueden ser usadas por Facebook

Cuando te registras en Facebook, aceptas sus normas. Y una de ellas dice que

Con relación al contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en lo sucesivo, “contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, “licencia de PI”). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y estos no lo han eliminado.

Es decir, que las fotos siguen siendo tuyas pero has concedido a la red social el derecho a utilizarlas mientras no las elimines de la red. Pero incluso si tú las eliminas pero las has compartido con otra persona en Facebook, y ésta no lo hace, pueden seguir usándolas.

Por lo tanto, tened en cuenta las consecuencias de publicar fotos de vuestros hijos e hijas en Facebook (y en otras redes sociales que tienen condiciones similares).

Las fotos de terceros en la Red

Y lo típico: publicar fotos de eventos en los que el protagonista puede ser nuestro hijo o hija, pero en los que aparecen también otros menores, amigos o familiares de ellos. Pues en sentido estricto también necesitamos el permiso expreso de sus padres o tutores legales. Es posible que a algunos de ellos no les haga ninguna gracia ver fotos de sus peques en las redes sociales. Por eso es necesario su permiso, mejor por escrito. Y tened en cuenta que ese permiso puede ser revocado en cualquier momento.

Las fotos familiares

A veces no damos la importancia que tiene a las fotos familiares y acostumbramos a compartirlas en Internet, bien en redes sociales o en blogs o cualquier otro lugar. En este sentido, la Agencia de Protección de Datos indica que no se adquiere ninguna obligación en materia de protección de datos cuando el entorno en el que publicamos datos es cerrado. Esto es, nuestro perfil no está abierto a todos los usuarios de la red social, o a los amigos de los amigos. Aún así la propia Agencia recomienda aplicar un comportamiento restrictivo por los riesgos que pueden surgir, al ser Internet un medio en el cual es muy difícil ejercer el control de las imágenes. A este respecto os aconsejo la Guía para el Ciudadano sobre el derecho fundamental a la protección de datos, de la propia Agencia Española de Protección de Datos.

Concluyendo: la imagen de los menores en la Red no nos pertenece, y ser su padre, su madre o su tutor legal no nos autoriza a jugar con este derecho, sino al contrario: debemos velar por él. Se trata de reflexionar un poco y ser conscientes del alcance, la capacidad de difusión y el escaso control que podemos tener en las redes sociales. A partir de ahí, utilizar el sentido común y conocer la legislación.

Fotografía superior de Vinoth Chandar

10 comentarios

  1. Hola.

    A mi hijo de 12 años le ha grabado una compañera en un cumpleaños en una casa. Mi hijo le dijo que no le grabara pero su compañera no le hizo caso y no contenta con ello, compartió el vídeo en un grupo de whatsapp, al que mi hijo no tiene acceso, burlándose de él. En el vídeo él estaba hablando con otro amigo de juegos de la Play pero nosotros no le dejamos que cuelgue imágenes suyas en internet y a él tampoco le gusta.
    El nos llamó para que fuéramos a recogerle porque estaba muy abatido y ahora tenemos serias dudas sobre como debemos actuar sin perjudicarle.

    Dudamos entre dejarlo correr pueda dar pie a que los compañeros le pierdan el respeto y repitan la actuación o tomar medidas al respecto y que ello pueda provocar que sus compañeros le tomen manía y se ceben con él.

    Agradeceríamos, que en base a vuestra experiencia, nos orientaseis en lo que podemos hacer.

    Muchas gracias.

    Responder
    • No es sencillo dar respuesta a casos concretos sin tener muchos detalles. Pero a grandes rasgos sí que podría darte unas pautas de actuación.
      Aunque el niño sea menor tiene derecho a la privacidad de su imagen, y vosotros, como padres, tenéis el deber de protegerla. En este caso han violado este derecho. Aunque pueda ser una “chiquillada” (dada la edad de los menores), no deja de tener sus repercusiones. Y sobre todo está el riesgo que apuntas, de continuar acosando a vuestro hijo a través de acciones similares.
      Una grabación como algo que comentas (el pequeño hablando de juegos de la Play) no tiene necesariamente connotaciones negativas y podría dejarse pasar si sólo se quedara en eso. Pero dices que él se sintió mal y que tiene temor a que le pierdan el respeto y se burlen, y mucho más si se trata de unos canales (grupos de WhatsApp) a los que él no tiene acceso.
      Por lo tanto, no considero que se deba dejar pasar, porque eso puede marcar al niño, crearle complejos y hacerle sentir incómodo en su relación con el grupo. Por eso es recomendable actuar. Y la única manera de hacerlo, a mi entender y por los datos que aportas, es hablar directamente con los padres y madres de la niña o niñas que hicieron y colgaron tal grabación.
      Hay que ser cauteloso cómo se plantea esto a los padres, para no provocar que se pongan a la defensiva. No conozco (y no sé si tú conoces) el tipo de educación que dan esos padres, el tipo de familia, su nivel de formación… Se trataría de hacerles ver la incomodidad de vuestro hijo y las posibles consecuencias de seguir con esa actitud, que puede desembocar en un caso claro de ciberbullying. No conviene, al menos en este primer contacto, ni victimizar en exceso a vuestro hijo ni culpabilizar en exceso a la niña. Seguro que ella no tiene la formación necesaria para ver las consecuencias de sus actos. Y de eso se trata: que su familia se lo haga ver de la mejor manera que crean.
      No veo otra forma de actuar en este caso. Acudir a la policía no tiene sentido ahora mismo, porque poco podrían hacer. Otra cosa sería que todos ellos y ellas pertenecieran al mismo centro de enseñanza, en cuyo caso seguramente tengan establecido un protocolo de actuación para este tipo de casos. Prácticamente todas las comunidades autónomas lo tiene, así que imagino que en la vuestra también.
      Espero que te pueda servir de ayuda estas reflexiones. Lamentablemente en estos casos no hay ni recetas ni fórmulas mágicas. Pero, en cualquier caso, creo que deberíais actuar, ahora que aún no hay consecuencias graves, para evitar llegar a situaciones poco deseables.

      Responder
  2. Hola, mi pregunta es la siguiente:
    Yo tenia una cuenta en instagram (soy menor de edad) en la que subia fotos que se podrian llamar semidesnudos, (no salian pezones ni nalgas) mi madre me ha dicho que que la policia le ha llamado por esa cuenta, pero en las fotos ni si quiera aparece mi cara, entonces, ¿son ilegales esas fotos, o al menos lo suficiente como para que supuestamente la policia contacte con mis padres?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • El problema no es si una imagen es ilegal. Donde sí que puede haber problemas es la publicación en sí de fotos íntimas. Aunque no aparezca tu cara, piensa que se pueden etiquetar, replicar su publicación en otros perfiles o webs y hacer referencia a tu perfil. Y no son pocas las imágenes de este tipo que acaban en páginas de tipo erótico o como anuncios de webs de esta temática. Una vez que subes una imagen a Internet pierdes todo el control sobre ella y no te imaginas la “creatividad” de muchas personas para usar esas imágenes de formas que ni te puedes suponer. Por esa razón tanto la Policía como otras instituciones que trabajan en el ámbito de la navegación segura en Internet, desaconsejan completamente la publicación de este tipo de fotos. Además de que ¿qué beneficio te trae el publicar esas imágenes?

      Responder
  3. Una empresa ha puesto en su muro de facebook fotos de mis hijos menores de edad y no las quita a pesar de que les he recordado que no tienen permiso para publicarlas. Como puedo denunciarlo?

    Responder
    • Si ya has advertido a la empresa de manera fehaciente y ésta no ha retirado las fotos, tienes la opción de recurrir a la Agencia Española de Protección de Datos. Literalmente, en su web, dicen -referido a menores- lo siguiente:

      De difundirse la imagen sin el consentimiento de los afectados, o de sus padres o tutores, se podrá ejercer el derecho de oposición y cancelación ante el responsable del tratamiento de los datos personales (quien haya captado y difundido las imágenes), quien, en el plazo de 10 días, deberá satisfacer la petición o razonar por qué no la atiende.
      Si no se da respuesta o ésta resulta insatisfactoria, se puede solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos

      Es decir: si el responsable de tratamiento de datos de esa empresa ha hecho caso omiso, el siguiente paso que tienes que hacer es denunciarlo en la Agencia de Protección de Datos, desde su sección de denuncias.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Responder
  4. Hola.Tengo dos mellizos de dos años y medio y la novia de mi expareja a subido a su foto de perfil de wattsapp de ella y mi hijo. Yo les dije con anterioridad que no quería ver ninguna foto de mis hijos en ninguna Red social ni de perfil de wattsapp (caso omiso).
    Y mi pregunta es la siguiente:¿ Tenia que haber dejado por escrito mi oposición a esto? Y que puedo hacer si esa foto aparece en otras redes como Facebook ,Twitter ,Imstagram etc…
    Muchas gracias.

    Responder
    • Cualquier foto que se suba a una red social, por mucha privacidad que tenga configurada la persona en su cuenta, puede ser objeto de difusión fuera de ese ámbito. Porque aunque nuestra configuración permita que sólo nuestros contactos puedan ver las imágenes que publiquemos, nadie puede impedir que esos contactos difundan las fotos fuera de esos ámbitos.
      En principio, si no estás de acuerdo con la publicación de las imágenes de tus hijos por parte de la novia de tu expareja, puedes recurrir a la vía judicial. Pero lo más normal es que el juez sólo tome medidas en el caso de que haya una sobreexposición de la imagen del menor o que sean imágenes que dañen el interés del menor. Si son fotos naturales, en un contexto familiar y sin otra posible interpretación, lo habitual es que el juez archive el caso. Así que lo más posible es que, en el caso de que decidas denunciar esas imágenes, lo único que podría acarrear serían molestias y citaciones para ambas partes. De cualquier modo, es el juez el que tiene la última palabra y el que interpretará las consecuencias de esa exposición de imágenes del menor.
      Te recomiendo también que leas este otro artículo sobre parejas separadas e imagen de menores en las redes sociales.

      Responder
  5. Me podrías hacer favor de informarme si una tercera persona toma fotosbde un niño de 13 años y las publica sin autorización en un grupo de whatts app si esto es delito y en q parte de la ley lo menciona?.
    Gracias

    Responder
    • Por lo que veo, escribes desde México. Esta web se hace desde España y no tengo conocimientos de la legislación mexicana. En principio -y hablo con la legislación española- el tomar y difundir fotos de un menor puede constituir una infracción a la ley o no… Todo depende de la situación en que esté el menor (no es lo mismo una foto privada que una foto en un lugar público), la forma en que se hace la difusión, la intención… Es pues difícil hablar en general. Te remito a esta web, mexicana, sobre legislación mexicana, que habla sobre la imagen del menor en Internet desde esa óptica. Espero que ahí encuentres lo que buscas. http://www.legis.com.mx/BancoConocimiento/A/articulo_de_opinion_-_fotografias_e_imagenes_en_internet/articulo_de_opinion_-_fotografias_e_imagenes_en_internet.asp

      Responder

Tu comentario/O teu comentario