Archivo

Opciones de privacidad de Facebook

Los cambios en Facebook y la privacidad

Es muy frecuente escuchar a padres, madres y usuarios en general, quejarse de los riesgos de Internet, de sus peligros, de la falta de seguridad y de privacidad, de los engaños… Y es cierto que hay riesgos, pero me atrevería a decir que un altísimo porcentaje de fraudes y engaños que existen en la Red son consecuencia de la conducta del usuario: falta de información, dejadez, curiosidad malsana, ingenuidad, falta de percepción de riesgo…

Por ejemplo, a raíz de los recientes cambios que se produjeron y se están produciendo en Facebook, se leen muchos posts en esta red social protestando porque quedan datos personales al descubierto, porque no hay seguridad y dando “consejos” de cómo configurar las nuevas opciones… Al margen de que gusten o no gusten estos cambios, lo cierto es que Facebook tiene opciones para configurar nuestras opciones de privacidad. Precisamente el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil acaba de publicar una guía de cómo configurar adecuadamente Facebook.

Es sólo un ejemplo. Con sólo “arañar” un poquito en Internet, encontraremos multitud de recursos que nos ayudan y orientan. Pero hay que tener voluntad de pararse, buscar, leer y actuar. Encontraremos webs que nos orientan en cómo ayudar a los menores a navegar seguros en Internet. Algunos ejemplos de estas páginas las encontramos en el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, en Hijos digitales, Pantallas amigas, Ciberfamilias o en Menores OSI.

Eduquémonos en Internet. Preocupémonos de nuestra seguridad y la de los menores. No traslademos responsabilidades y culpas a terceros. Y tengamos claro que si queremos una privacidad absoluta, la pelota la tenemos en nuestro tejado: no subamos nada a la Red que no queramos que sea público. Así de sencillo. Es la mejor configuración de privacidad. Lógicamente, si queremos sacar algún partido a la Red, tendremos que ceder parte de esta privacidad, pero siempre aplicando el sentido común y tomando las precauciones adecuadas. Ahí es donde entra el saber configurar adecuadamente las opciones de privacidad. No es muy diferente en la vida “real”: cedemos parte de nuestros datos y “confidencias” a personas que consideramos amigas, y cuando somos imprudentes y las confiamos a personas desconocidas, con frecuencia lo pagaremos con disgustos. Si en la vida “real” configuramos nuestra privacidad, igual debemos hacer en la Red.

Pero en ocasiones se escuchan voces pidiendo que se restrinja más Internet, se controle más… Creo que estos deseos van en contra de la misma esencia de Internet. Debe haber un control de contenidos ilegales, pero de ahí a pasar a que el Estado (o cualquier otro organismo o entidad) piense y actúe por nosotros en bien de una “supuesta seguridad”… pues es ya excesivo.

Por lo tanto, el mensaje que se debe transmitir a los menores es que cualquier cosa que se suba a la Red (imágenes, videos, textos, datos…) es susceptible de ser públicos. Consecuentemente sólo deben colgarse archivos que no supongan un riesgo para ellos si se hacen públicos. Y una vez que se tenga esto claro, hay que configurar las opciones de privacidad en los distintos servicios que se utilizan, sea Tuenti, Facebook, Messenger o el correo electrónico. En esto es donde les podemos ayudar, porque ya hemos visto que hay recursos suficientes para hacerlo.

Y finalizo insertando una variante de los mensajes que estamos encontrando estos días en Facebook. Se lo he visto a uno de mis contactos y lo comparto totalmente:

Realmente esto es lo que pienso: ATENCIÓN, AMIGUITOS-AS DEL FACEBOOK. Hacedme un favor: no os molestéis en poner el ratón sobre mi nombre, ni buscar si estáis suscritos o proscritos. Habilitad y deshabilitad todo lo que queráis a vuestro gusto. Me importa relativamente poco que mis comentarios en los muros de mis amigos sean o no públicos, porque sé que estoy siendo espiado, modifique o no unas configuraciones de seguridad eternamente cambiantes.

Tampoco publiquéis esto en ningún lado, simplemente no pongáis información realmente sensible en manos ajenas, y sed responsables también con la información que proporcionáis de otras personas. Es imposible que todos mis contactos lean esto, por lo que confío en el sentido común de mis amistades. Happy Flowers!!!

1 comentario

  1. Yo es que de verdad, NO SE QUE CUELGA LA GENTE EN LA RED.. Pero es obvio, que cuando compartimos nuestra vida quedamos expuestos y es imposible borrar eso haciéndonos vulnerables. Las redes sociales están para divertirnos, y es importante hacer uso de la privacidad no publicando según que contenidos (por ejemplo) y segundo, restringir nuestra cuenta ya sea en Facebook o Instagram no permitiendo que este sea un campo abierto y peligroso para nosotros. No nos dejemos llevar por lo que hacen las estrellas de cine, la música o la moda.. Ellos tienen dinero para pagar buenos abogados y poder suficiente para lograr borrar las imágenes que ellos consideren que deben borrarse, las personas normales no. Y siempre existe un loco al acecho a cualquier vuelta de esquina dispuesto a todo.. Es fácil que personas desconocidas conecten y hacer amistad. Pero también lo es que personas desequilibradas desarrollen una cierta fijación insana por nosotros haciendo peligrar nuestras vidas. No les demos ese gusto.

    Responder

Tu comentario/O teu comentario