Archivo

Filtros en Internet

Los filtros en Internet

Ya hemos hablado algo en artículos anteriores de los filtros de control parental. En concreto hacíamos referencia a que no es posible descargar toda la responsabilidad que concierne a los padres en esos programas. Quiero ahora hablar un poco más en detalle de estos programas, ya que serán muchos padres y madres los que ignoran su funcionamiento.

Básicamente estos programas pueden funcionar de tres maneras diferentes:

  1. Reconocimiento de palabras clave. Un método utilizado con frecuencia en instituciones (bibliotecas, ayuntamientos, escuelas…) pero que es totalmente ineficaz y contraproducente. Se trata de prohibir el acceso a determinadas páginas web en función de esas palabras previamente establecidas. Y así sucede que páginas que, por ejemplo, hablan de educación sexual, o del sexo desde el punto de vista médico, quedan bloqueadas y es imposible acceder a ellas.
  2. Listas negras. Algo que nos permiten hacer algunos navegadores, como el mismo Explorer. Se marcan webs a las que no se permite el acceso en razón de su contenido. O sea: poner puertas al campo. Pensemos que las más recientes estimaciones nos dicen que hay en el mundo más de 2,86 mil millones de páginas web. ¿De qué manera se puede elaborar una lista negra eficiente? Totalmente imposible. Mucho más sabiendo el carácter cambiante de esta cifra.
  3. Tecnología PICS (Plataforma de Selección de Contenido de Internet). Mediante este sistema de filtrado se puede definir qué webs son accesibles desde un ordenador o desde un grupo de ordenadores. Sería algo así como la “clasificación moral”, que decidiría qué webs son inadecuadas para determinados grupos. Esto tiene que realizarse a través de los propios proveedores de contenido de forma voluntaria, lo cual no lleva al optimismo. Y por otra parte entramos en un campo resbaladizo, ya que abre la puerta a la censura en Internet y al debate de quién tiene la autoridad y la capacidad para establecer esta clasificación.

El resultado es que ningún programa puede ser totalmente eficaz en el control de acceso a Internet por parte de los menores. Este software, sin embargo, sí que puede ser útil para controlar otra preocupación con respecto al uso de Internet por parte de los chicos y chicas: el excesivo número de horas ante el ordenador. Hay programas de control parental que permiten programar las conexiones, así como guardar un registro de los sitios visitados. Programas más sofisticados permiten incluso recuperar lo “tecleado” por nuestro hijo o hija, tanto si es en la mensajería como si es en un correo o un chat. Personalmente no recomiendo estos métodos de “espionaje”, si no es porque existan indicios de algún comportamiento irregular que nos preocupe. Aún a costa de correr algunos riesgos, soy partidario de medidas menos intrusivas pero más efectivas a largo plazo: diálogo, diálogo y diálogo.

Pensemos en nuestros hábitos “normales” en nuestro comportamiento con respecto a los hijos e hijas. Procuramos estar atentos a conocer las compañías de nuestros hijos, de sus horarios de entrada y salida de casa, de los lugares que frecuenta… No se nos ocurre esconder en la ropa de los chicos una grabadora o una cámara para luego saber lo que hablan con sus amigos o ver los sitios dónde están. Pues exactamente lo mismo debe ocurrir con Internet.

Debemos hablar con ellos, dialogar, exponerles nuestros puntos de vista, hablarles de los riesgos, establecer unas normas (en la medida de lo posible consensuadas) y, después, confiar en ellos, sabiendo que siempre hay un espacio para el riesgo. Pero hay que dejarles “respirar”. Y esto en todos los aspectos… incluido Internet.

Resumiendo: existen herramientas para controlar con más o menos éxito a los chicos a la hora de navegar en Internet, pero esos instrumentos sólo serán efectivos en la medida en que los acompañemos de un ambiente educativo en la familia y no de un ambiente autoritario y de prohibiciones. Ellos tienen “válvulas” para salir por otros lados… Tendríamos alguna batalla ganada pero, sin dudarlo, la guerra totalmente perdida.

1 comentario

  1. ¡Un interesante post! Nosotros también hemos escrito sobre esto en nuestro blog.
    Te paso una solución de filtrado muuuuy interesante para proteger a nuestros menores.
    http://www.nortonfanclub.com/?p=659
    ¡Esperamos tu visita y opinión!
    Un saludo.

Tu comentario/O teu comentario