Archivo

Google Seguridad Familiar

Presentación del Centro de Seguridad Familiar de Google España

La pasada semana el Valedor do Pobo de Galicia (el Defensor del Pueblo de esta comunidad) presentó el informe Adolescentes e Internet en Galicia. En sus conclusiones hace una serie de recomendaciones a educadores, padres, instituciones y a las empresas que gestionan servicios digitales. Es indudable que la seguridad en la red es competencia de todos y nadie es ajeno. Y muchas veces recalcamos la necesidad de que padres y educadores se responsabilicen, se preocupen y se formen en esta materia. Pero una parte importante de la seguridad de nuestros hijos e hijas en Internet corresponde, como señala este informe, a estas empresas de servicios digitales. Por eso es de destacar la noticia de que ayer Google España presentó el Centro de Seguridad Familiar, contando con la colaboración de Unicef, Save The Children, EU Kids Online, Protégeles y Fundación Alia2.

Destaco las palabras pronunciadas en la presentación por parte de Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid:  “Cuando un niño insulta públicamente en la Red a un compañero suyo, no ve los ojos de quién está recibiendo el insulto al otro lado de la pantalla. En el mundo virtual se pierde la empatía que existe en el mundo real, y el internauta se torna más frío y despreocupado ante sus acciones en la Red”. Es decir, Internet tiene unas reglas propias, y “si se conocen esas reglas hay más probabilidades de triunfar en el juego y de aprovechar al máximo las enormes ventajas que conllevan las nuevas tecnologías, sin caer en sus riesgos”.

Miguel Comín, de la Fundación Alia2, señaló igualmente que “el mejor filtro de seguridad para Internet es la educación”. Educación, añadiría yo, de los hijos y de los padres. Por eso es loable que Google haya creado esta web de recursos que, estoy seguro, irá evolucionando, ampliándose y perfeccionándose con el tiempo, ya que Internet es un mundo tremendamente cambiante y exige una adaptación continua.

El Centro de Seguridad Familiar consta de cuatro apartados principales:

  • Herramientas de seguridad de Google.
  • Notificación de uso inadecuado.
  • Consejos de los colaboradores.
  • Sugerencias de vídeos de los padres que trabajan en Google.

Vale la pena echarle un vistazo y saber de la existencia de estas herramientas. Bienvenidas sean estas iniciativas. A partir de ahora desde este blog procuraremos también ir recogiendo eventos y noticias de este tipo, porque son una manera de dar o conocer el trabajo, la dedicación y los recursos que existen en Internet para asegurar una navegación segura de los menores en la Red.

Finalizo dejándoos un vídeo de Google donde esos padres y madres que trabajan en esa empresa dan una serie de consejos acerca de este tema.

Tu comentario/O teu comentario