Archivo

Quinorifas

Quinorifas, fiestas semáforo y ruletas sexuales

Que todo el mundo de Internet está lleno de “palabrejas” raras nadie lo duda. Es algo que asusta a los no muy introducidos en la red. Y al hablar de los riesgos de los menores a la hora de navegar por Internet, también aparecen palabras y términos no muy usados en la vida cotidiana, y sin embargo definen fenómenos muy habituales y muy tipificados. Palabras como “grooming”, “ciberbullying”, “sexting” o “ciberbaiting” aturrullan a muchos padres y madres a la hora de intentar entender lo que sucede en la Red. Sin embargo, teniendo voluntad, son términos fáciles de entender y existen infinidad de recursos en Internet que nos ayudan en este sentido.

Este prefacio viene porque hoy traigo otra palabra no conocida hasta ahora: Quinorifa. Se trata de algo que ha surgido en Facebook, originariamente en Perú y Colombia, y que consiste en ofrecer sexo con menores de edad a cambio de dinero. El ganador de esa rifa, tendría como premio la oportunidad de mantener relaciones sexuales con esa niña, entre 15 y 18 años normalmente. Los precios van desde los 50 a los 150 dólares por hasta 12 horas con la menor.

La promoción se hace en un doble sentido. Por una parte atraen clientes y por otra a menores para que entren en el “juego” a cambio de unas sumas de dinero. La Policía tampoco descarta que tras estas promociones se encuentren no sólo redes de trata de personas sino también estafas.

Ya en Perú se habían hecho en cierta medida populares las llamadas fiestas semáforo, convocadas a través de Internet y donde participan menores de entre 12 y 17 años. Son fiestas sin ningún tipo de control donde se consume alcohol, drogas y donde el desenfreno llega hasta incluso la práctica de sexo en la piscina. En estas fiestas los menores deben portar una pulsera verde (si están “solteros”), roja (que significa que ya se tiene una relación) o amarilla (que quiere decir que está dispuesto o dispuesta a todo).

Y el tercer tipo de fiestas de menores convocadas a través de Facebook son las llamadas ruletas sexuales, en las que se trata de mantener relaciones sexuales sin llegar a eyacular, ya que el que eyacula es el que pierde.

Un agravante añadido a este tipo de fiestas es que muchas imágenes y vídeos tomados en ellas se suben a Internet y no es nada difícil encontrarlas en Youtube y en otras redes.

En fin, unas modas preocupantes en Perú sobre todo ahora mismo, pero hay que estar alerta a lo que pueda pasar y constituye un motivo más para que padres y madres tomen conciencia de lo importante que es que estén presentes en la Red y aprendan a navegar y usar las herramientas de Internet. No hacerlo supone, está a la vista, correr el riesgo de enterarse demasiado tarde de prácticas como éstas que aquí contamos u otras similares. No se puede aconsejar a los hijos e hijas si no se conoce el tema y ellos y ellas tampoco acudirán a buscar consejo y pedir ayuda a unos padres y madres que no tienen idea y por lo tanto carecen de capacidad para ayudar. ¿No son motivos suficientes para ponerse a la tarea?

En este vídeo que reproducimos a continuación, se muestra este tipo de prácticas convocadas a través de las redes sociales y se comprueba lo que apúntabamos: la Red está llena de imágenes tomadas en esas fiestas.

Tu comentario/O teu comentario