Consejos para menores

Seguridad smartphones

¿Tienes tu móvil protegido?

Qué maravilla ese móvil que tienes en tu bolsillo. Con él puedes hacer infinidad de cosas. Te sirve para ayudarte en los trabajos de clase, para comunicarte con tus amigos, para divertirte… Pero ¿has pensado que pasaría si lo pierdes o te lo roban? Perderías muchas cosas, y algunas con consecuencias desastrosas. Porque ¿qué pasa si el que lo encuentra o lo roba puede acceder a esa cuenta de correo que tienes abierta, o a tu perfil en Facebook o Instagram, o a los contactos de WhatsApp, o a lo que tienes guardado en la nube, en SkyDrive por ejemplo? Pues puede pasar de todo: cambiarte las contraseñas de tal manera que ya no puedas acceder tú, robarte las fotos que tengas tuyas o de tus contactos, acceder a tus conversaciones en WhatsApp, usar las fotos que tienes almacenadas en la nube o en el correo electrónico…

Ya sabemos que tú cuidas mucho de tu móvil, por la cuenta que te tiene. Pero por si las moscas, conviene que seas precavido. ¿Tienes ya configurado un bloqueo de pantalla? Es algo imprescindible, para poner una primera barrera al intruso. Y después conviene que pongas una contraseña para poder acceder a esos servicios en la nube. La mayoría de las apps de ese tipo tienen esa posibilidad. ¿Sabes cómo hacerlo? Cada una es distinta, pero en su menú de ajustes suele haber una opción de configuración donde te ofrecerá esa posibilidad. Sí, ya sabemos que es incómodo tener que poner una contraseña cada vez que accedes, pero es la única manera de no tener que arrepentirte si ocurre lo no deseado.

Siendo más precavidos, ya sería estupendo si no tuvieras abierta la sesión en las redes sociales y en las cuentas de correo… pero imagino que eso ya te resultará más difícil.

Lo mejor de lo mejor es que cuides mucho de tu móvil: no lo lleves en el bolsillo trasero, no lo pierdas de vista, no se lo dejes a nadie… Piensa que lo que ahí llevas no es un teléfono (seguro que lo usas muy poquito para hablar) sino que es un verdadero almacén de información que, como dicen en las películas, podría ser usada en tu contra. Así que ya sabes: tu móvil siempre protegido.

Fotografía superior de Cedric Sam

Tu comentario/O teu comentario