Archivo

Twitter

Twitter, adolescentes, padres y madres

Hasta hace bien poco, el “Rey” de la comunicación de los adolescentes en Internet era el Messenger, concretamente el “Windows Live Messenger”. Poco a poco va siendo desbancado de este puesto, desplazado por las redes sociales. Ven mucho más útil relacionarse con sus amigos y amigas a través de una herramienta que les permite compartir fotos, comentarlas, dejar mensajes y que, además, integra correo electrónico y chat.

Pero “hay más vida” al otro lado del Messenger y las redes sociales. Existe otro instrumento que está a caballo entre red social y blog: Twitter. No es la preferida por los adolescentes. Quizás lo es más entre los jóvenes a partir de 18 o 20 años. Pero como son muchos los padres y madres que desconocen por completo qué es Twitter, trataré de explicar concisamente en qué consiste y para que la suelen usar los adolescentes.

Twitter es un servicio que ofrece la posibilidad de enviar a la Red mensajes cortos, de un máximo de 140 caracteres, llamados “tweets”. Estos mensajes son por defecto públicos, a no ser que lo configuremos de otro modo, y cualquiera puede leerlos. Lo habitual es establecer unos seguidores, personas que agregamos a nuestra red en Twitter y que podemos clasificar en función de listas (amigos, familia, por temas, por intereses). De esta manera, podremos estar continuamente al tanto de los “tweets” o mensajes que emiten.

¿Y qué se suele comunicar en esos mensajes cortos? Pues lo que se quiera. Las empresas los pueden usar para publicitarse y comunicarse con sus clientes o potenciales clientes (exige gran habilidad gestionar adecuadamente esta comunicación), los profesionales para compartir información, convocatorias, etc. , y la gran mayoría de las personas para contar el día a día (dónde estoy, qué estoy haciendo, lo que estoy viendo y me llama la atención, qué planes tengo, un enlace interesante, un consejo…). Es decir, la única limitación son los 140 caracteres. Todo lo que quepa ahí, es susceptible de circular en Twitter.

Una característica específica de Twitter es que con frecuencia se maneja a través de una aplicación móvil, es decir, un teléfono con esta aplicación instalada. Tiene todo el sentido, ya que como vemos es una herramienta en la que priva la inmediatez.

Los adolescentes lo usan frecuentemente para seguir a sus ídolos de la música, de las series de TV, deportistas… Más de una vez habremos visto sonadas meteduras de pata de algunos famosos por usar de forma poco “razonable” el Twitter. Las últimas son las de Bisbal, cuando lanzó un tweet diciendo “Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas; ojalá que pronto se acabe la revuelta”. O cuando la ex miss Universo, Alicia Machado, dijo que “Esta noche quiero pedirles que me acompañen en una oración por la paz que estos ataques entre las Chinas no empeoren nuestra situación” (queriéndose referir a las dos Coreas). O nos hemos enterado de “cotilleos” como de la relación de Piqué con la cantante Shakira, cuando el futbolista subió a su Twitter fotos con ella. Porque sí, con Twitter también se pueden publicar fotos.

En resumidas cuentas, Twitter es una herramienta que puede ser muy útil para difundir noticias (sean de tipo profesional, de intereses específicos, político, cultural, social…) y por eso no ha calado en los adolescentes tanto como las redes sociales. Los adolescentes no son los principales consumidores de noticias, salvo las de intereses concretos (seguir a sus ídolos como comentamos antes). Para el resto de comunicaciones, el día a día y el contacto con los amigos, les resulta más útil Tuenti, Facebook o cualquier otra red social.

Sin embargo sí creo que es una herramienta útil para madres o padres interesados en mejorar su formación en el uso de las tecnologías por parte de sus hijos e hijas. Sólo hay que seguir a personas o entidades que a través de Twitter proporcionan información, últimas noticias, enlaces interesantes, para una navegación segura de los menores en la Red. Aquí os dejo algunas personas e instituciones que se pueden seguir y de donde sacaremos consejos, formación y documentación muy interesante:

  • @PantallasAmigas
  • @UsoResponsable
  • @Tecnopadres
  • @padres2punto0
  • @GDTGuardiaCivil
  • @ObservaINTECO
  • @netiquetate
  • @osiseguridad
  • @StopGrooming
  • @ciberacoso
  • @geninteractivas

No es éste el foro más apropiado para dar un curso sobre cómo usar Twitter, pero en Internet hay abundantes recursos en este sentido. Pero si queréis introduciros en esta herramienta, os recomiendo una presentación muy práctica y muy clara ofrecida por Juan José de Haro: Tutorial básico de Twitter.

Y aprovechando este artículo, os comunico que ya desde hoy, podéis seguir la actualidad de este blog y muchas más noticias e información de interés sobre los menores y las redes desde la cuenta de Twitter recién creada: @menoresenred. Si ya estáis en Twitter (o si os atrevéis a usarlo) aquí os espero.

Tu comentario/O teu comentario