Archivo

Choking game

Un juego muy peligroso

Estos días apareció una noticia en los medios que hablaba del “juego de asfixia”, que en este caso desembocó en la muerte de un chico de 11 años en el Reino Unido. El “juego de la asfixia”, también conocido como “choking game” o “pass out game”, consiste en privarse de oxígeno, por diversos medios, hasta perder la consciencia y “resucitar” de golpe, lo que provoca una sensación de euforia. La asfixia se provoca por estrangulamiento (con las manos, mangas de la camisa o cualquier otro objeto) o mediante bolsas de plástico.

Aunque no está directamente relacionado con Internet, este medio se convierte en un propagador y potenciador. En ocasiones se realiza de un modo social, grabándose las escenas con los móviles y tomando fotos que posteriormente se suben a Internet. En la red circulan imágenes e incluso instrucciones para llevar a cabo esta práctica. De hecho corre la idea de la asfixia provocada como una “droga natural”. Y en algunos países, especialmente Latinoamérica, constituye una prueba para pertenecer a las pandillas.

Lo que en principio surge como un “juego social” –peligrosísimo, desde luego– se sigue realizando con frecuencia como juego solitario, en ocasiones mostrándose en la webcam, convirtiéndose así en mucho más peligroso porque no habrá nadie para socorrer a la víctima.

Aunque no hay estadísticas oficiales, se estima que son cientos los jóvenes fallecidos por esta práctica. Muchos de estos casos son reportados como suicidios. Además, están los casos de daños cerebrales. Y lo que conviene señalar es que no se trata de algo que realicen chicos problemáticos, sino que suelen ser chavales con una conducta “normal”, y con familias estables, pero que ven en esta práctica una “aventura” potenciada por lo que ven, leen y oyen en Internet.

Es conveniente hablar con los hijos e hijas de los riesgos de estos “juegos”, como siempre, con casos concretos y explícitos. A veces, hacer referencia a daños cerebrales o desfiguraciones puede ser más impactante para ellos que hablarles de riesgos mortales, ya que los adolescentes piensan a menudo que son muy jóvenes para morir. Es fácil obtener más información sobre este tema simplemente poniendo en Google “choking game” o “pass out game”. Nos daremos cuenta de lo extendida que está esta práctica y de sus consecuencias.

Es ilustrativo, aunque con contenido y escenas algo fuertes, este vídeo norteamericano. Aunque está en inglés, se pueden percibir las consecuencias de esta peligrosa práctica.

Tu comentario/O teu comentario