Para los mayores

Comunicación Internet

Viejas herramientas de comunicación en Internet que fueron muy útiles

Es frecuente escuchar a padres y madres quejarse de lo rápido que avanzan las herramientas de Internet y lo difícil que resulta estar al día en las que usan sus hijos e hijas. Y sí, es cierto, pero tampoco al extremo de que cada año haya una “reinvención” de Internet. Unas herramientas van evolucionando y mejorando hasta llegar a ser totalmente distintas de lo que eran en sus orígenes, y otras acaban muriendo, fagocitadas por otras que les superan. Los que lleváis “unos años” navegando por la Red, entenderéis esto fácilmente. Una mirada atrás y veremos las herramientas, los programas, que han ido quedando atrás y que, al mirarlos, sentimos una cierta nostalgia.

Me ha pasado ahora, reorganizando viejos apuntes de charlas de hace años. He comprobado que han cambiado muchas cosas, que programas de los que hablaba hace tiempo, ya no existen o son simplemente testimoniales. Por eso, y dedicado especialmente a los que como yo, somos algo nostálgicos, he querido hacer un breve repaso de algunas de ellas.

ICQ

IcqUn viejo programa de comunicación, creado en 1996 con el nombre de Mirabilis, que se considera el primer programa de mensajería instantánea del mundo, con posibilidad de videoconferencia. Como curiosidad, se iba viendo en tiempo real lo que la otra persona iba escribiendo. Y si se equivocaba y borraba, también se veía “en directo”. Fue Microsoft con el MSN Messenger quien comenzó a socavar su predominio. Pero os puedo asegurar que en su tiempo constituyó una revolución y que sirvió para aquellos primeros amores forjados a través de Internet. En el 2010 fue comprado por un grupo inversionista ruso –con acciones también en Facebook– y relanzado con una nueva imagen y con versión para móvil. Aunque en Europa y Estados Unidos su uso es mínimo, en Europa del Este y Asia aún tiene uso. Si aún queréis instalarlo, podéis hacerlo desde su web.

mIRC

mIRCIRC es el acrónimo de Internet Relay Chat, un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, y se diferencia de la mensajería instantánea en que los usuarios se encuentran en un canal donde todos pueden comunicarse entre sí aunque no hayan tenido un contacto anterior. Pues sobre esta base –que sigue plenamente operativa– se llenaban los abundantes cibers existentes en los años 90 en todas las ciudades. Un entretenimiento habitual de los adolescentes era pasarse las tardes del sábado o domingo en esos locales interactuando a través principalmente del mIRC, un cliente basado en este protocolo. Existían scripts (para entendernos, algo así como programas) para mejorar sus funcionalidades. La más usada quizás fuera el IRCap. Era una interfaz más bien poco amigable pero que cumplía sus funciones. No era habitual por entonces disponer de conexión a Internet en los hogares y por eso los cibers constituían un lugar de reunión. También era usado por adultos, y constituía un punto de encuentro en base a aficiones, trabajos en colaboración, investigación, etc. Así mismo, eran famosas en aquella década las “quedadas”, los encuentros reales de personas que previamente se habían conocido en los canales de IRC. Si queréis conocer más sobre este sistema o recordar aquellos tiempos, os aconsejo el artículo de Emezeta, IRC: La época dorada de las salas de chat.

NetMeeting

netmeetingUn programa similar al MSN Messenger y que venía incluido en Windows –desde el Windows 95 al XP– por defecto. Al igual que el ICQ presentaba el problema de que al ser la conexión uno a uno por IP la infección con troyanos era muy fácil, más en aquellos tiempos en que era frecuente que los usuarios no tuvieran instalado ningún antivirus en sus equipos. Se usaba principalmente para videollamadas y fue un proyecto postergado en favor de MSN Messenger a partir de Windows XP. Pero aún hoy en día existe la posibilidad de descargarlo –en su versión evolucionada– desde el sitio de Office en Microsoft, con el nombre de Microsoft Office Live Meeting 2007.

MSN Messenger

MessengerFue la estrella de los programas de comunicación de los adolescentes. Creado en 1999 funcionó hasta el 2007. Luego fue sustituido por Windows Live Messenger y en 2013 reemplazado definitivamente por Skype. Tuvo gran auge al venir –su versión de MSN Messenger– incluido por defecto en el sistema operativo Windows desde su versión XP. La versión web –MSN Web Messenger– aparece en 2004, con lo cual se podía usar sin necesidad de tener instalado el programa en el equipo. Una “tontería” pero que en aquellos tiempos era una revolución puesto que posibilitaba chatear en equipos que por cualquier circunstancia no permitían la instalación del programa. Su evolución fue constante desde la primera versión, que no era más que mensajería sin formato y una lista de contactos muy simple. Poco a poco fue añadiendo mejoras en la gestión de contactos, texto con formato, voz y vídeo, emoticonos, transferencia de archivos, actividades compartidas, personalización de la interfaz, etc.

Seguramente haya sido el mayor éxito de Microsoft en su línea de productos para la web. Solamente en España llegó a tener en su momento más alto más de 15 millones de usuarios. Su ocaso vino de la mano, en el caso de España, del uso de Tuenti y la llegada de WhatsApp y la mensajería BlackBerry.

Orkut

OrkutFue una red social lanzada por Google en el 2004, antes que Facebook, y funcionó hasta el pasado año 2014. Tenía todas las características de una red social al uso. En principio sólo se podía acceder a ella mediante invitación, una fórmula que después usó durante bastante tiempo Tuenti. Era frecuente ver en foros de Internet las peticiones e incluso la venta de invitaciones para estas redes sociales. Su curiosidad, al menos personalmente para mí, residía en que era una red social anterior a Facebook y que sin embargo no llegó a tener el éxito que ésta tuvo y tiene. Sin embargo en dos países, India y Brasil, llegó a ser una red social mayoritaria. Aún hoy en día es posible ver el archivo de su contenido público.

Salas de chat de Yahoo y de Messenger

Chat MSNEstos dos servicios de mensajería instantánea tuvieron, durante un tiempo, sus salas de chat. Es decir, lugares donde se podían encontrar los usuarios sin necesidad de haberse contactado antes y comunicarse con cualquiera sin necesidad de incluirlo en los contactos.

Messenger dispuso de esas salas hasta 2003, en que las cerró alegando que servían de refugio para spam y “depravados sexuales”, al ser un chat libre y sin moderación. Yahoo Messenger hizo lo mismo en 2012, alegando razones similares. Yahoo explicaba que este tipo de salas provocaba muchas denuncias de acoso, pedofilia, tráfico de datos, etc.

En su época fueron también lugar de encuentro y de uso frecuente por adolescentes. Y es cierto que constituían un riesgo por su falta de control y su facilidad para contactar con desconocidos.

Second Life

Second LifeUn programa creado en 2003 y que tuvo su auge allá por el 2006-2007. Básicamente, para resumir, se trata de un mundo virtual donde existen casas, calles, plazas, comercios, centros de estudio, parques, etc. En ese espacio virtual interactúan los avatares. Cada uno de ellos representa a un usuario conectado. Cuando uno se creaba una cuenta en este sistema, se creaba también un avatar, un personaje para moverse en ese mundo. En sus años álgidos llegaron a realizarse emisiones de radio (reales) desde ese mundo (la Cadena Ser hizo su programa estelar de la mañana “Hoy por Hoy” desde Second Life, con un avatar de su presentador, Carles Francino. Varias universidades impartían clases desde este mundo virtual. Políticos como Gaspar Llamazares se crearon su avatar y llegaron a dar mítines en una sidrería virtual. Yo mismo he llegado a presenciar en ese mundo virtual, una manifestación contra la política racista de Le Pen, donde incluso avatares de guardaespaldas de Le Pen llegaron a agredir a avatares de los manifestantes. Para los que no experimentaron este mundo, suena un poco difícil de entender. Pero lo curioso es que incluso existía la propiedad virtual, en la que se movía dinero, el dólar Linden, que tenía su equivalente en dólares reales. El Congreso de los Estados Unidos se llegó a plantear la fiscalidad de todo ese dinero que se movía en este mundo. Incluso se dio el caso de usuarios que llegaron a hacerse ricos –en el mundo real- comprando y vendiendo propiedades en Second Life.

Second Life sigue existiendo, pero según lo que he escuchado, se ha convertido en algo así como un polígono abandonado en las afueras de una ciudad. De todos modos, si queréis intentarlo, aún podéis registraros y “vivirlo” desde su web oficial.

Y éstas son algunas de las herramientas que he querido recordar. Podríamos hablar de muchas más, como las en su tiempo útiles listas de correo, la innovación que supuso MySpace o los gestores para descargar sitios web completos para poder verlos offline. En su tiempo fueron una auténtica revolución y resultaron de gran utilidad, con sus pros y sus contras como hemos visto. Pero constituyen la historia –joven pero intensa– de la Red y sobre ella se han ido construyendo las herramientas que usamos hoy. El haberlas experimentado nos sirve para entender mejor las actuales. Por eso mi mensaje habitual dirigido a padres y madres: usad Internet, no os escudéis en la excusa de que todo cambia muy rápido. Cualquier herramienta usada hoy os servirá para entender mejor las de mañana. Vuestros hijos e hijas usan esas aplicaciones y no se plantean si van a durar mucho o si van a desaparecer. Las usan mientras les son útiles y cuando no lo son, se cambian a otra con toda naturalidad.

Y a vosotros ¿se os ocurre algún otro programa usado hace años y que recordéis de una manera especial? Contadme.

Tu comentario/O teu comentario