Archivo

baner

X Día Internacional de la Internet Segura

Hoy, 5 de febrero, se celebra el X Día Internacional de la Internet Segura. Este año el lema es “Conéctate y respeta”, algo que creo que es la piedra angular de la navegación de los menores en la Red. Hemos de hacer un esfuerzo, padres, madres, educadores y adultos en general, en ver las TIC, las tecnologías de la información y la comunicación, como algo cotidiano, como algo integrado totalmente en la vida de los niños y de los jóvenes. No se trata, lo hemos repetido muchas veces, de una actividad extraescolar, un juego, una moda o algo que sólo sirve para el ocio. Internet está presente en nuestras vidas mucho más de lo que imaginamos.

Los principales problemas que se plantean a raíz del uso de Internet por parte de adolescentes y niños vienen generalmente de la Red como forma de comunicación. Los contenidos inadecuados y la adicción son los otros grandes grupos de problemas que se presentan. Pero de la comunicación con otras personas -compañeros y compañeras, amigos y amigas, familiares o desconocidos- es de donde suelen surgir conflictos, como el ciberbullying, el sexting, el grooming o el ciberbaiting (del que hablaremos en un próximo post). Y la prevención a estos problemas viene fundamentalmente del respeto mutuo. Lo dice bien claro el lema: primero “conéctate”, es decir, no prohibir -aunque sí regular- el acceso a la Red de los menores, y en segundo lugar, “respeta” igual que lo harían o lo deberían hacer en la vida cotidiana. Es lo que se llama las normas de “netiqueta” y de las que ya hemos hablado en un artículo anterior en este mismo blog.

Perdamos el miedo a Internet, no nos acomplejemos ante la Red y participemos en ella. Sólo si los menores nos ven implicados y conocedores de las herramientas de Internet podrán confiar en nosotros en este aspecto. Sólo si saben que no vemos la Red como un “instrumento maquiavélico” podrán contarnos los problemas que les puedan surgir. Sólo si ven que hablamos con ellos con naturalidad sobre lo que encontramos en Internet -y no sólo cuando aparezcan problemas- podrán acudir a nosotros cuando surjan verdaderos problemas. Y para todo esto se precisa un esfuerzo de formación, de ganas de conocer para poder compartir. Seguramente muchos de vosotros y vosotras habréis visto el programa del pasado domingo de “Salvados” dedicado a la educación en España. En un momento, cuando se veía el sistema educativo finés se comentaba que los padres y madres acudían a clases de español para poder ayudar a sus hijos en el estudio de ese idioma. Pues con la misma naturalidad hay que hacerlo con Internet. Sólo dominándola se podrá ayudar a los chicos y chicas.

Para finalizar hoy, me parece muy interesante este artículo donde se plantea un cuestionario tecnológico para padres. Sirve como buen punto de partida para reflexionar sobre nuestra actitud ante las TIC y los menores.

Tu comentario/O teu comentario